Cómo se verá afectado el sector Pedro del Río Zañartu con el túnel ferroviario en el cerro chepe

Es la pregunta que se hacen últimamente los vecinos y vecinas frente a la iniciativa público privada que busca construir un segundo túnel ferroviario bajo el cerro chepe, para así enlazar el nuevo puente ferroviario que cruzará del Río Biobío.

Varias han sido las reuniones que han sostenido los vecinos y vecinas del sector, quienes organizadas mediante la denominada Coordinación Pedro del Río Zañartu junto a la Junta de Vecinos, han podido desarrollar diferentes tipos de diálogos entre las partes involucradas, la que buscan concretar sintetizar a través de una mesa de trabajo con la participación del municipio, seremi minvu, empresas ferroviarias y los residentes del lugar, a modo de revisar todas las alternativas para el desarrollo del proyecto, entre las que incluyen posibles cambios de trazados y/o extensiones.

Entre otros temas se encuentra la preocupación que genera la intervención del cerro chepe, donde pretenden trazar el túnel mediante detonaciones las que pueden dañar las instalaciones sanitarias que se encuentran construidas sobre el cerro, generando una potencial emergencia. Así como también se preguntan sobre los patios de maniobras donde la maquinaria se instalarán y acumularán la tierra que retiren del cerro.

Así también la preocupación recae sobre la comunidad educativa del colegio más cercano, el Colegio Alerce quienes no cuentan con la urbanización necesaria en su principal acceso, donde el aumento de tránsito profundizará los hoyos de una calle sin pavimento.

Finalmente, se encuentran las canchas de fútbol aledañas al cerro chepe, las cuales por su proximidad con el túnel las transforman en eventuales patios de maniobra.

Esperan volverse a ver como comunidad el próximo viernes 27 de septiembre desde las 19 hrs en dependencias el ex consultorio en la sector Pedro del Río Zañartu, donde se reunirán por última vez antes de hacer entrega de sus observaciones ciudadanas el Estudio de Impacto Ambiental que de lleva a cabo actualmente por el Proyecto Puente Ferroviario y Túnel Cerro Chepe