Juntas de Vecinos acuerdan 5 pisos como máxima altura para Concepción

Con una amplia diversidad de asistentes se desarrolló la primera Asamblea General de la Unión Comunal de Concepción, donde se abordaron dos puntos en la Tabla: El Parque Científico y Tecnológico PACYT y la Consulta Ciudadana sobre el Plan Regulador de Concepción.


Unos minutos antes de las 19 hrs se dió inicio a la reunión de dirigentes vecinales quienes escucharon atentamente la presentación que se realizó sobre los alcances del PACYT y como su construcción está impactando ambientalmente los cerros colindantes con la Universidad de Concepción, transformándose con su urbanización en una amenaza para la biodiversidad que abunda en el sector e incentiva la inversión inmobiliaria en quizá el pulmón verde más importante de la comuna.

Luego fue el turno para hablar del Plan Regulador Comunal y la Consulta Ciudadana que impulsa el municipio para el próximo 24, 25 y 26 de octubre. Oportunidad en la que se entregaron algunos elementos técnicos como argumentos para una posición contraria a la edificación con alturas superiores a los 5 pisos, en concordancia con lo manifestado por los vecinos y vecinas en las últimas jornadas barriales.


Una de las dificultades de la consulta ciudadana es lo confuso y extensa que pueda resultar la papeleta para quienes no han participado del proceso vecinal sobre el Plan Regulador Comunal de Concepción PRCC, para quienes no sepan leer un plano o simplemente no identifiquen los sectores en donde se proponen las diferentes alturas. Es por esta razón que diferentes organizaciones han concluido en la necesidad de hacer pública la forma de marcar el voto de la Consulta Ciudadana del próximo 24, 25 y 26 de Octubre. De este modo garantizar que el consenso sobre los 5 pisos como máximo, que se ha construido entre las vecinas y vecinas, se manifieste en la consulta y alcance una mayoría significativa. Considerando además que actualmente existe un importante aumento de los proyectos inmobiliarios de altura en construcción en la comuna, los cuales no cuentan con una regulación sobre el número máximo de pisos.


Finalmente, las organizaciones que participaron de la Asamblea General de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, acordaron preparar una declaración pública sobre el actual proceso de Consulta Ciudadana y modificación del Plan Regulador Comunal de Concepción PRCC, que se difundirá en los próximos días. Así también, las mismas organizaciones se comprometieron a informar a sus vecinos y vecinas sobre la consulta ciudadana, a su vez hacer un llamado a participar de esta y marcar 5 pisos como altura máxima para todo el territorio de la comuna.