Municipio de Concepción convoca selectivamente a los dirigentes para conversar sobre el Plan Regulador

Alerta a generado entre los vecinos y vecinas de Concepción una convocatoria que se encuentra desarrollando el Municipio de Concepción para difundir su modificación N° 15 al Plan Regulador Comunal, dado que la convocatoria se ha difundido por whatsapp a sólo los números telefónicos de "algunos dirigentes"

Hoy domingo 18 de agosto se publicó en el Diario el Sur un esquema que muestra "El Camino del Plan Regulador de Concepción" donde figura un cronograma que se encuentra en curso y donde por estos días se llevan a cabo los Talleres con Juntas de Vecinos. La confusión se está generando dado que el municipio no está informando de estas reuniones por canales oficiales o en alguna red social o en su página web, más bien lo hace directamente a los teléfonos de los dirigentes, pidiendo en algunos casos confirmar asistencia. Información que no reciben todos los dirigentes, dado que al parecer existe algún criterio para ser convocado a estos talleres con las Juntas de Vecinos.

Ya en el inicio del periódo de diagnóstico, se establecieron fuertes críticas al diseño de participación vecinal del proceso de modificación al Plan Regulador Comunal, dado que se desconocen las fechas y los lugares hasta sólo unos días antes. Mientras que el carácter de cada una de las actividades que se convocan, no se conocen hasta que se tiene la oportunidad de participar en ellas, las que posteriormente terminan con alguna encuesta, acta de acuerdo o firmas de asistencia, documentos que finalmente respaldan la participación ciudadana de la que tanto se habla después. 

Es por esta razón que hacemos un llamado a los vecinos y vecinas de los barrios de Concepción, a asistir a todas y cada una de las actividades convocadas por el municipio para abordar la 15va modificación al Plan Regulador Comunal, a exigir transparencia en desarrollo del actual proceso y que se reconozcan las demandas propuesta por los vecinos y vecinas en las jornadas vecinales anteriores, quienes entre otras cosas nunca han propuesto edificios de 15 o 18 pisos para algún lugar de Concepción. Exigir que las audiencias sean abiertas y se difundan con anticipación, por medios oficiales de la Municipalidad. Que no se apliquen instrumentos como encuestas con sesgos de enfoque y mucho menos se intenten tomar acuerdos sin informar previamente que se tomarán acuerdos durante el desarrollo de cada jornada.

Finalmente solicitamos a los vecinos y vecinas, dirigentes o dirigentas, a que difundan cualquier convocatoria que reciban de parte del municipio sobre esta materia, que no atiendan el llamado municipal de limitar la discusión entre sólo algunos, dado que los daños que sufre la ciudad por su falta de diseño y permisibidad con las inmobiliarias, afectará no sólo a los dirigentes o algunos vecinos, sino que tarde o temprano a todos y cada unos de los habitantes de la comuna.