EQUIPAMIENTO DEPORTIVO INTERCOMUNAL


En la propuesta de modificación no se incluyen los terrenos donde se emplaza el equipamiento deportivo hoy existente, como pueden ser los estadios, las canchas de fútbol y los gimnasios, aún cuando su actividad y tipos de competencias reúnen en oportunidades a vecinas y vecinos de diferentes comunas del Concepción Metropolitano. Además muchas de sus actividades son de alta convocatoria, en especial los campeonatos de caracter inter comunal.

Entre las principales competencias del fútbol de los barrios se encuentran los torneos entre campeones de las diferentes competencias de cada asociación de fútbol amateur, las que se dan cita durante los meses de verano en torneos cortos, muchos de ellos de eliminación simple, pero de ida y vuelta; con los que los hinchas, socios y socias, jugadoras y jugadores viajan a diferentes comunas de la Región durante el desarrollo de estas competiciones, las incluso finalizan en el ex estadio regional, conocido hoy como Estadio Ester Roa Rebolledo.


Recientemente se hizo público el riesgo que significaba el cambio del uso de suelo de la cancha del Club Deportivo Villa Palito de Hualpén, el cuál se encuentra en terreno privado orientado al bodegaje, quienes pretenden extenderse hacia los terrenos de la cancha del club deportivo arriesgando su cancha y localía. Ante este dificl escenario el Municipio de la Comuna de Hualpén abordó la posibilidad de grabar en su primer Plan Regulador Comunal excluir de dicho paño de suelo el uso de bodegaje y destinarlo únicamente a la actividad deportiva mediante la zonificación "Equipamiento Deportivo". 

En el caso particular del Fútbol Amateur, muchas de las canchas de fútbol no se encuentran zonificadas debidamente, por tanto existe el riesgo latente que sus terrenos puedan ser utilizados con otros usos, como es el bodegaje o el inmobiliario por ejemplo.

El fútbol amateur es parte del patrimonio material e inmaterial de los territorios, más cuando muchos de los clubes acumulan decenas de años en la actividad. Son varias las generaciones de futbolístas que se han formado en las canchas de tierra de nuestra intercomuna, incluso durante los últimos años son mujeres las que visten de corto para defender los colores de sus clubes y disfrutar del fútbol. Es el fútbol  de barrio uno de los pocos factores protectores del crecimiento y formación de muchos de nuestros niñas, niños y jóvenes, por tanto es una responsabilidad colectiva preservar su existenacia.

Año a año, los Municipios y el Gobierno Regional del Biobío destinan en conjunto miles de millones de pesos para fomentar dicha actividad, pero muchos de estos aportes no pueden ser destinados a mejorar la infraestructura de los clubes y sus canchas, dado que los terrenos no se encuentran regularizados y ni siquiera existen en los Planes Reguladores.

 


PROPUESTA

Incluir las Canchas de Fútbol Amateur en el Plan Regulador Metropolitano de Concepción a modo de preservar preservar la actividad por muchos años más y entregar certezas para el incio de mejoras en infraestructura que entregen condiciones mínimas para la práctica del fútbol de grandes y chico, como de hombres y mujeres.


Equipo de Comunicaciones
Plataforma por un Plan Regulador, Integrador y Comunitario

    Categoría de la Observación: 
    General
    Infrestructura
    Número de Personas Que Suscribieron: 
    3
    Comunas: 
    Concepción