EXPANSIÓN URBANA EN EL SANTUARIO DE LA NATURALEZA DE HUALPÉN


En el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén,  la propuesta destina grandes e importantes áreas (dunas sector Lenga, mesetas borde costero) como zonas de extensión urbana ZEU-5 y ZEU-3 lo que permitirá la flexibilización de las condiciones de urbanización, la especulación inmobiliaria y la ampliación sucesiva de dichas áreas para uso residencial, equipamiento, entre otros usos contrarios al objetivo de conservación del Santuario, por los conocidos impactos asociados a la urbanización, como contaminación del aire, suelo y cauces de agua; la modificación, reducción y fragmentación de los ecosistemas, alteración del paisaje, impactos a las comunidades, restricción del acceso, etc.

En la práctica, la propuesta promueve la ampliación del límite urbano de la comuna de Hualpén, que ya en el anteproyecto de plan regulador presentado a evaluación durante el mes de Agosto, propone incorporar elSantuario en su totalidad al área urbana, destinando dichas áreas de extensión urbana como zonas de uso residencial para admitir definitivamente la instalación de proyectos inmobiliarios como el loteo Mirador del Alto en Ramuntcho, y otros que ya están amenazando el Santuario y a sus comunidades.

 


      OTROS ANTECEDENTES

      Creemos acá existe un grave conflicto, dada la inconsecuencia de ubicar zonas de expansión urbana dentro de unSantuario de la Naturaleza. Por ejemplo las zonas denominadas ZEU-3ZEU-5ZEU-7, configuradas condensidades Brutas Máximas de 40, 120,  Hab/Ha, abre la puerta aún más a la presión generando la gradual urbanización de este lugar, y genera una presión tanto hacia los bordes de esas zonas, así como generará interés inmobiliario, apuntando directamente hacia querer solicitar o hacer ver como necesario el cambiar el uso de suelo en una próxima oportunidad, de áreas dentro de la península.

      En ese sentido este constituye un pésimo precedente, que no debe ser aprovechado para gradualmente degradar ecológicamente mediante procesos de urbanización, un Santuario de la Naturaleza como es el de la Península de Hualpén.


      Por lo tanto, estas zonas sugeridas  en esta modificación, denominadas ZEU-3 y ZEU-5, como tales, deben ser eliminadas del listado de sub-zonificaciones propuesto en el título Área de Protección Península de Hualpén del CAPITULO 2ÁREAS DE PROTECCIÓN, en su Artículo 14,(en la página 11 de la Ordenanza Modificación Plan Regulador Metropolitano de Concepción).

      Esto es un síntoma muy preocupante, ya que si analizamos el listado que allí aparece, con los usos de suelo permitidos, para el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, que recibe la denominación 18.06.1976 (D.O. 21.12.1976), aparecen consignados como permitidos los siguientes usos, además de la ZEU-3 (Zonas de extensión Urbana ya mencionadas):

      • ZPVN-1,  ZPIS,  ZPC y  ZPEI: Que nos parecen correctos por cuanto plantean protección  del sitio en cuestión, pero no así las siguientes:
      • ZEU-3(7): DENSIDAD BRUTA MÁXIMA 40 Hab/ha, zonificación que permite un uso residencial debe ser eliminada del interior de esta zona.
      • ZEU-5(4): DENSIDAD BRUTA MÁXIMA 120 Hab/ha. Zonificación que permite un uso residencial debe ser eliminada del interior de esta zona.
      • ZEU-9(1) y ZEU-9(2): Correspondientes a Caleta Lenga y Caleta Chome.

      Así mismo nos llama la atención que estos sub-usos de suelo propuestos ZEU-3(7) Y ZEU-5(4) dentro de laPenínsula de Hualpen, sean discordantes con la idea de Santuario de la Naturaleza, o con el concepto de Reserva.

       

      Categoría de la Observación: 
      Extensión Urbana
      Parques, áreas verdes y zonas de valor natural.
      Número de Personas Que Suscribieron: 
      14
      Comunas: 
      Concepción
      Chiguayante
      Hualpén
      Talcahuano