NO MÁS EXPANSIÓN INDUSTRIAL EN CORONEL


La presentada 11va propuesta de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) profundiza el uso de suelo industrial en la comuna de Coronel, consolidando la presencia de infraestructura industrial de impacto intercomunal en sectores correspondientes a áreas urbanas como Schwager-Lo Rojas y Lagunillas Norte, lo mismo en áreas verdes como las quebradas del estero Manco y el Humedal Calabozo. Con ello se fortalece la imagen de un territorio sacrificable en pos de convertirse en un potente enclave industrial y una de las baterías energéticas en nuestro país al servicio de las necesidades empresariales y en perjuicio de la calidad de vida de los habitantes de la comuna.


    En la actualidad Coronel es una “Zona Latente de contaminación” declarada el año 2006 debido a la alta presencia de material partículado respirable (MP10) en su atmósfera, por ello resulta contradictorio permitir que sus parques industriales sigan expandiéndose para albergar a nuevos proyectos industriales. Además en los años 2016 y 2018 se han constatado la contaminación por alta presencia de metales pesados en el organismo en alrededor de 50 personas. O sea, hay un evidente problema de salud producido por la densidad industrial en nuestros suelos. Esta propuesta de modificación del PRMC pretende profundizar la condición de Zona de Sacrificio que atañe a la comunidad coronelina, ignorando los esfuerzos realizados por autoridades políticas y la sociedad civil para revertir esta situación.

    Por ello nuestra observación se sustenta en la reivindicación del derecho a vivir en medio ambiente libre de contaminación además de los costos socioambientales que produciría el crecimiento de la actividad productiva de la infraestructura energética en nuestra comuna y la ampliación del parque industrial.

     


    PROPUESTA

    Como comunidad coronelina proponemos el congelamiento de suelos dispuestos  para la expansión de la infraestructura energética en nuestra comuna por la relación de este rubro con la contaminación atmosférica de la comuna.

    El reconocimiento de las quebradas del Estero Manco y el Humedal Calabozo como área verde intercomunal para evitar la instalación de infraestructura de bodegaje industrial asociada a la actividad termoeléctrica y el almacenaje de sustancias peligrosas en aquellos sectores. El reconocimiento, protección y conservación del patrimonio ecológico de la comuna es una medida indispensable para frenar la expansión del parque industrial.

     

    Categoría de la Observación: 
    Actividad Productiva
    Infrestructura