SOTERRAMIENTO DEL TREN EN PEDRO DEL RÍO ZAÑARTU EN CONCEPCIÓN

 


El proyecto de soterramiento de la vía férrea en la zona donde limita Concepción centro y las poblaciones ribereñas del sector Costanera afecta de manera particular a la población Pedro del Río Zañartu, (área entre la línea férrea, la Av. Costanera, el cerro Chepe y la Av. Los Carrera).

Es el principal y más grande proyecto público vigente del sector (junto a otros como el túnel y puente ferroviario) y excluyo toda participación de la comunidad en su elaboración y estudio de prefactibilidad. Actualmente se encuentra en etapa de ingeniería de detalle en la que tampoco ha existido participación efectiva en su análisis y/o rediseño. El anteproyecto considera soterrar el tramo de la línea comprendido entre calle Los Carrera y Chacabuco. Lo grave es que a ambos lados del área soterrada considera sendas rampas de elevación que se extenderán varias cuadras, llegando hasta la altura de calle Manuel Rodríguez por el lado de Pedro del Río, lo que se traduciría en mas de medio kilómetro de trinchera abierta perdiendo el cien por ciento del acceso a ras de suelo que tenemos al otro sector de la ciudad, el que sería resuelto mediante pasarelas.

 


Sus posibles impactos sobre la comunidad han sido consignados en el estudio. “Impactos ambientales y territoriales potenciales del proyecto de soterramiento de la línea férrea en la población Pedro del Río Zañartu (Concepción)” 1 . Estos comprenden acceso y movilidad tanto durante los años de construcción (aumento en los tiempos de desplazamiento, cambios en los recorridos del transporte público, congestión vehicular por cortes de tránsito, acceso de vehículos de emergencia, contaminación aérea y acústica, etc) como otros permanentes. Existirán posibles impactos relevantes y duraderos sobre la salud de las personas, sobre los servicios básicos, en la seguridad, así como en el valor y uso de suelo; incluso en las condiciones de edificación. Destacan la modificación de accesos de entrada y salida del sector, la posibilidad de deterioro o desaparición de dos recursos naturales con valoración positiva e histórica, tales como la Laguna Chepe y del Cerro Chepe, e impactos territoriales asociados al incremento del atractivo y valor del suelo dentro de la población, derivando en procesos de incremento del costo de vida y/o expulsión por gentrificación. Esto último implica que al pasar a ser una extensión del centro urbano, los habitantes del sector pasemos a ser paulatinamente desplazados.

 


Por otra parte la idea del acceso de Concepción al Río (de un origen bastante impreciso) no se cumple soterrando la línea, ya que por ahí solo se accede al centro cívico y el Bio Bio sigue separado por una gran avenida cuyo soterramiento sí sería pertinente analizar. No queremos ser flanqueados por una trinchera ferroviaria, rodeados por rejas, cuyos accesos serán pasarelas o vías elevadas que no prestaran una verdadera conexión, no queremos terminar tratados como habitantes de un gueto, encajonados y aislados pagando años de impacto por algo que solo nos perjudicara debido a que la cantidad de recursos destinados no alcanzan para conectar mejor los barrios o al menos mantener lo que habíamos logrado,(pero sí alcanzan para que el tren conserve su capacidad de carga, mientras nosotros soportamos esas grandes pendientes que podrían evitarse).

 


Se sabe también que lamentablemente ninguno de estos instrumentos reguladores de tan ínfima participación ciudadana, tiene dentro de sus competencias definir si los proyectos son de superficie o soterrados ya que solo reservan la vialidad. Pero deberían tenerlo. Solicitamos que en sector de Pedro del Rio no se pueda realizar ningún tipo soterramiento de vía férrea que impacte bajo ninguna de las formas anteriormente descritas a las miles de ciudadanas y ciudadanos que vivimos en el sector.


1 Estudio desarrollado en el territorio junto Laboratorio urbano del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

 

Enviada el 21 de diciembre de 2018 a las 9:46 por Ernestina Gatica Fuentes, Presidenta Junta de Vecinos Sector Pedro del Río Zañartu

Categoría de la Observación: 
Parques, áreas verdes y zonas de valor natural.
Vialidad y Conectividad
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Comunas: 
Concepción